Material de apoyo


Algunas definiciones útiles

Resumen:Texto breve que sintetiza con nuestras propias palabras las ideas principales de un libro.

Reseña:Texto en el que se analiza, se describe y valora una obra. La estructura contempla tres fases:

Ensayo:Texto que expone una valoración crítica mediante el desarrollo de un tema de manera libre a través de un estilo personal que intenta demostrar algo al lector. Se suele citar en el cuerpo del texto a los autores que han hablado sobre el tema elegido. Incluye bibliografía de las obras consultadas.

Ensayo didáctico: Texto que expone una valoración crítica de un libro. Se basa en la experiencia en el aula al utilizar un determinado texto como recurso didáctico. Debe presentar propuestas para trabajar en clase el tema del libro elegido, así como sugerir una metodología pedagógica e incluir ejercicios, actividades y formas de evaluación. Incluye bibliografía de las obras consultadas.

Bibliografía:Lista de fuentes (libros, revistas, publicaciones periódicas, sitios de internet) empleadas como herramientas de consulta al momento de redactar un texto. Concentra las publicaciones de mayor interés relacionadas con el tema a investigar. Se presenta de la manera siguiente: nombre del autor: apellidos, nombre(s), título de la obra, editorial, país, año, número de páginas.


Para mayor información sobre géneros discursivos y títulos de la colección
Como Leer la Ciencia para Todos

Margarita Alegría de la Colina

Ver documento »

Manual de Lecto-Escritura

Margarita Alegría de la Colina

Ver documento »

Catálogo de La Ciencia Para Todos 2016

Ver documento »

Títulos de la colección La Ciencia Para Todos

Ver documento »